No pueden ejecutarse modificaciones de forma ni de fondo a dichos cuestionarios, ya que afectarían la validez y confiabilidad de los instrumentos.
Custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo: Estará a cargo del profesional especializado o la IPS respectiva. También pueden tener la guarda las empresas con servicios médicos internos.
En ningún caso, los empleadores o contratantes podrán tener, conservar o anexar copia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial y de la historia clínica ocupacional en la hoja de vida del trabajador.
Esta evaluación es el punto de partida para la intervención psicosocial, la cual se orientará a disminuir no solo el riesgo encontrado sino también el ausentismo laboral y la accidentalidad, aspectos que van directamente relacionados con el fortalecimiento de la calidad y el desempeño laboral.
Los protocolos buscan orientar a los empleadores, contratantes, trabajadores, instituciones de la seguridad social y prestadores de servicios en seguridad y salud en el trabajo, sobre los criterios básicos para establecer, coordinar, implementar y hacer seguimiento a las acciones y estrategias para la intervención de los factores psicosociales, así como para la promoción de la salud y la prevención de efectos adversos en los trabajadores y en las organizaciones.
Si el nivel es alto o muy alto, o el element de riesgo se asocia con afectaciones sobre la salud, el bienestar o el trabajo, debe realizar su evaluación anualmente, como se especificaba originalmente en la resolución 2646 del año 2008.
Las empresas, cuando se presente una declaratoria de emergencia nacional, deben prestar asistencia psicológica remota, fortalecer las empresa sst acciones que realizan en cuanto a la prevención e intervención, que permita proteger la salud mental y el bienestar de los trabajadores, no importa la modalidad de trabajo en la que se encuentre el colaborador.
Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores del sector financiero – Gestión del liderazgo y las demandas mentales en el trabajo.
Es un conjunto de instrumentos que permiten identificar evaluar condiciones psicosociales que muestre efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.
Se hubiese esperado por parte del Ministerio de Trabajo una mayor regulación sobre el tema atendiendo tanto a temas técnicos como prácticos, permitiendo por lo menos la aplicación virtual, teniendo en cuenta las experiencias mas info aprendidas de la emergencia sanitaria por la COVID 19.
Los empleadores deben adelantar programas de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosocial, con el apoyo de expertos y la asesoría de la correspondiente administradora de riesgos profesionales, cuando los trabajadores se encuentren expuestos a factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o ...
La aplicación de los cuestionarios debe realizarse garantizando la reserva y la confidencialidad de la información, siguiendo las instrucciones y condiciones establecidas en los manuales del usuario aqui de cada uno mas info de los cuestionarios de la batería.
Cuando sean aplicados por psicólogos especializados contratados externamente, podrán tener la custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riego psicosocial de acuerdo con lo establecido en el artworkículo ten de la Ley 1090 de 2006 que reglamenta la profesión de psicología, así mismo, cumpliendo los requisitos y procedimientos de archivo conforme a las aqui normas legales vigentes para la historia clínica.
De igual forma se evidencio que no estaban desarrollando actividades de intervención y Regulate, ya que no contaban con lineamientos, ni procedimientos unificados para el desarrollo de estas actividades.